martes, noviembre 07, 2006

Sospechas en Huesca


Vía El blog de Gonzalo González.

En los tres años y pico que llevamos de legislatura, Izquierda Unida ha intentado hacer oposición al gobierno municipal de ZGZ desde las Cortes de Aragón, tratando de suplir la total ausencia de concejales/as de su formación en el ayuntamiento. De forma machacona su único diputado aprovecha el escaño del parlamento para repetir una y otra vez que la política urbanística de la ciudad es oscura y especulativa, saltándose a la torera la autonomía municipal. Lo hace incluso cuando se aplican políticas exactamente iguales a las que realiza Rosa Aguilar en el ayuntamiento de Córdoba, por ejemplo en el barrio del AVE.

La doble moral que practica IU quedó en evidencia en el caso Progea, investigado por El Periódico de Aragón (I, II y III) y por Interviu (titulado como "La hoz y el ladrillo"), donde han salido a la luz pública las lucha intestinas que se produjeron en IU para controlar una de las mayores promotoras inmobiliarias del Estado, vinculada al Partido Comunista. Pero traigo a colación este tema por un anuncio que leo en el Heraldo de Huesca (27/7/06, pag. 6). Se trata de un Decreto de Alcaldía (1923/2006) firmado por Fernando Elboj en el que se resuelve una solicitud de carácter urbanístico presentada por D. Jesús Pérez Navasa en nombre y representación de Promociones Vivas Segura, S.L. Para quien no lo sepa, Pérez Navasa es el coordinador de IU en el Altoaragón y anterior Concejal de Urbanismo en la coalición de gobierno PSOE-PAR-IU en el Ayuntamiento de Huesca. Durante la anterior legislatura, en la que el llevó las riendas del urbanismo de la ciudad, se aprobó el vigente Plan General de Ordenación Urbana, así que algunas informaciones interesantes debe tener, y tras la pérdida de la concejalía de Huesca está vinculado a la promoción inmobiliaria. Desconozco si además de en la empresa citada también trabaja en Progea (o su filial Creixeda), pero por lo que aparece en la web de IU, parece que varios militantes están en nómina de la inmobiliaria.

No cuestiono la legalidad del asunto, pero no me parece ni ético ni estético el pasar repentinamente de la gestión pública en responsabilidades de gobierno, en una área como urbanismo donde la información vale su peso en oro, a una promotora privada que trabaja en ese mismo municipio. Y con este curriculum y esa coincidencia de intereses aun se permiten hacer bandera del urbanismo. No me quiero imaginar la que iban a montar si Antonio Gaspar pasadas las elecciones se dedicase al sector inmobiliario. Son las grandes contradicciones de quienes pretenden dar lecciones de coherencia.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Si es que estos que van de progres solidarios los que les va es el dinero para ellos, su familia y amiguetes.

Ademas, los comentarios que tiene el blog de Gonzalo que referencias no tienen desperdicio.

Muy buen artículo, adelante con las denuncias. Date publicidad en otros blogs.

luigi dijo...

Con tu permiso enlazo en mi blog el artículo. Me parece muy bueno...
Un saludo.

Anónimo dijo...

Si Perez Navasa sabía todo lo del dinero negro, ¿por que no lo ha denunciado?

¿alguien sabe mas sobre el tema?

Anónimo dijo...

Manifiesto Ciudadano: A propósito de Seseña. Por dignidad, NO A LA CORRUPCIÓN URBANÍSTICA

en la web
http://www.firmasonline.com/1Firmas/verfirmas1.asp?C=385&pagina=47

se puede ver que Perez Navasa, nuestro querido guardian de las esencias, deja el siguiente mensaje:

"Ánimo valiente. Eres un ejemplo a seguir"

Joder, pues aplicate al cuento, que vaya ejemplo que das.

Anónimo dijo...

El 31/12/2002 , se publicaba en EL PERIODICO DE ARAGÓN: “la empresa Harinas Porta demandó ayer a la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca una reparcelación tutelada en el proceso de traslado de la factoría fuera del casco urbano de la capital, tras la visita de los concejales de la comisión a las instalaciones de la firma.

El presidente de la comisión, Jesús Pérez Navasa, dejó claro que la empresa "no quiere especular con el suelo, porque son molineros"

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=32638
---------
En este momento, la situación del convenio está a expensas de la presentación por parte de los técnicos del Ayuntamiento de un nuevo texto en el que especifica que Harinas Porta se queda con su parte de suelo, tal y como ha pedido, y que el 10% correspondiente al Ayuntamiento sea para el Consistorio.

http://noticias.ya.com/local/aragon/23/01/2006/cha-lasharineras-urbanismo.html -------

Parece que Navasa entiende (y se entiende) muy bien a los molineros…

El 14 de abril de 2.005, el ex concejal Perez Navasa, Coordinador General de Izquierda Unida Aragón y máximo representante de Izquierda Republicana en Aragón, celebraba el 71 aniversario de la II República.

Ese mismo día una explosión en la empresa Harinas Porta causaba la muerte de cinco personas.

Que cada cual deduzca lo que quiera.

Anónimo dijo...

Tras las informaciones que están apareciendo sobre corruptelas de Perez Navasa, IU se está planteando su desaparición de las listas.

Perez Navasa, ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca, que actualmente se dedica a negocios inmobiliarios poco claros, y que además está relacionado con el escándalo de CREIXEDA-PROGEA, actualmente en los tribunales, es ahora mismo un escollo para que IU logre obtener al menos un concejal en las siguientes elecciones.

PSOE y PP tienen información que le compromete en fragrantes casos de corrupción (Area 3, Polígono, Harienra Porta) y van a usarla en esta campaña para tapar sus propios trapos sucios.

Este ex concejal, actualmente presidente del partido Izquierda Republicana, perteneciente a la coalición de IU, aporta muy pocos votos a IU, por lo que les sería muy beneficioso soltar un lastre por el que obtienen muy pocas ventajas y muchos inconvenientes.

http://aragon-liberal.lastinfoo.es/20070221-iu-se-plantea-deshacerse-de-perez-navasa-para-no-perder-mas-votos-en-las-elecciones-municipales-.html

Anónimo dijo...

Dice la sucesora de Pérez Navasa el 28 de Febrero en http://www.diariodelaltoaragon.com/noticias/detalle.php?id=214706

"Trini Rincón, portavoz de Política Municipal de Izquierda Unida de Huesca, y candidata a la Alcaldía, señala que “el Gobierno debe poner en marcha otras fórmulas alternativas a los ‘minipisos’ , son necesarias más medidas para conseguir que el acceso a una vivienda digna sea un derecho para todas las personas”.

Con los pisos que tiene Perez Navasa (y su familia como testaferros) se pueden poner en marcha todas las medidas para alojar a muchas personas.

Aplicaros al cuento, una cosa es predicar y otra coger trigo...

Felix L.A.

Anónimo dijo...

Además todos sabemos que rinde culto a Satanás.

Anónimo dijo...

En este artículo publicado en http://www.diariodelaltoaragon.com/noticias/detalle.php?id=224241, Perez Navasa cita que "un claro ejemplo es una rápida lectura del Boletín Oficial de la Provincia para ver el gran número de listas fantasmas que han metido los cuatro grandes partidos (PSOE-PP-PAR y CHA). ¿Qué es una lista fantasma? Sencillamente es una lista electoral que se presenta a las próximas elecciones con el ánimo de ¿gobernar ese ayuntamiento? compuesto en su totalidad con personas de fuera de ese pueblo. Un claro ejemplo (y pongo este por ser su cabeza de lista un político conocido, aunque hay muchos más) es el de Tierz y la lista fantasma de CHA."

El caso es que en el Boletín Oficial de la Provincia de 12 de mayo de 1.999 presentó candidato a concejal por Jaca a su padre JESUS PEREZ PRADO ,que está empadronado en Huesca. Puede consultarse esta información en el BOP en su página 1.750.

Así que queda meridianamente claro que para IU, y en este caso este "peculiar" ex concejal de urbanismo una cosa es predicar y otra dar trigo.

Como cita el propio Navasa: "quien nos lo hubiera dicho de estos chicos que no hace tanto tiempo presumían de otras formas y de candidez virginal". Pues que se aplique a si mismo esa frase...